post
TIPOS DE REMATES BANCARIOS EN MÉXICO

TIPOS DE REMATES BANCARIOS EN MÉXICO
Los inmuebles que se venden bajo el esquema de remates bancarios en México, se originan cuando el banco o institución financiera pone a la venta los derechos legales del inmueble a un porcentaje menor del valor comercial, esto se hace con la finalidad de recuperar el capital prestado lo más pronto posible. En México los remates bancarios son procesos que pueden durar de seis meses a dos años dependiendo de la etapa procesal en la que se encuentra el inmueble, la etapa procesal se determina de acuerdo al nivel de avance en la que se encuentre el inmueble y a su vez este factor también determina el precio con el que se oferta en el sector de bienes raíces.
En este blog vamos a profundizar en detalle cada tipo de Remate bancario que se puede adquirir en México, las implicaciones que trae cada uno y los riesgos que debes considerar si planeas invertir en este tipo de inmuebles en México.
LOS REMATES BANCARIOS EN MÉXICO SE CLASIFICAN EN 2 TIPOS:
Los remates bancarios se dividen o clasifican principalmente en dos tipos: Del tipo Litigiosos o tambien llamados Cesión de derechos litigiosos y del tipo Adjudicatarios, tambien llamado Cesión de derechos adjudicatarios. La diferencia principal entre ambos es la etapa del proceso judicial en la que se encuentra el inmueble y el precio al momento de adquirirlo.
Veamos en qué consiste cada tipo de Remate bancario:
1. REMATES BANCARIOS LITIGIOSOS (CESIÓN DE DERECHOS LITIGIOSOS)
En el remate bancario del tipo litigioso se adquieren los derechos de la demanda judicial del banco, es decir, se compra el crédito hipotecario del deudor que no pagó. Es decir que en este escenario el proceso legal aún está en curso, cuando se compra un remate bancario litigioso se adquiere el juicio y la garantía de pago. Al adquirir los derechos litigiosos del inmueble, la adquisición no es de forma directa, ya que se debe seguir el juicio y existen trámites que se deben cubrir.
¿Qué implicaciones tienen los remates bancarios litigiosos?
El comprador debe continuar el proceso legal hasta la adjudicación para poder obtener el inmueble
¿Qué riesgos tiene adquirir un remate bancario litigioso?
Gestionar el proceso requiere estrictamente conocimiento legal para llevar un correcto desarrollo del proceso, así mismo se debe contemplar un plazo de tiempo considerable ya que son asuntos que requieren de tiempo y finalmente se debe ser consiente de que solo se puede conocer el estado del inmueble, una vez que se toma posesión del inmueble.
2. REMATES BANCARIOS ADJUDICATARIOS (CESIÓN DE DERECHOS ADJUDICATARIOS)
Los remates bancarios del tipo adjudicatario o también llamados cesión de derechos adjudicatarios, es donde se adquieren los derechos adjudicatarios porque el banco ya ganó el juicio y el inmueble está listo para ser vendido. En este tipo de remate bancario el juicio ya concluyó y el banco es propietario legal del inmueble. Al adquirir un remate bancario adjudicatario se compran los derechos para escriturar y poseer el inmueble. Al estar en las etapas finales del proceso este tipo de remate bancario es más costoso.
¿Qué implicaciones tienen los remates bancarios adjudicatarios?
Principalmente la venta es más directa, el origen de la propiedad es judicial y el valor es mayor en comparación con un remate bancario del tipo litigioso.
¿Qué riesgos tiene adquirir un remate bancario adjudicatario?
Considera que aún hay trámites que se deben completar y si los habitantes de la propiedad no la desocupan voluntariamente es necesario realizar un desalojo judicial. Además de que no es posible ver el inmueble por dentro hasta que se tenga la posesión.
CONCLUSIÓN:
Ahora ya sabes que en los remates bancarios del tipo litigioso, el juicio está en curso y se adquiere la deuda. Mientras que en los remates bancarios del tipo adjudicatario, el banco ya ganó el proceso y la propiedad está en su poder, lista para la venta. Conocer los tipos de remates bancarios que se manejan en México es muy importante, independientemente del tipo de remate que elijas para iniciar tu inversión, es relevante saber identificar el tipo de oportunidad que se presenta; de esta manera podrás determinar el presupuesto que quieres invertir, la forma en la que quieres invertir y los beneficios que puedes obtener de invertir en el esquema de remates bancarios en México.
En HABITAR GRUPO INMOBILIARIO nos encargamos de todo el proceso, con nosotros tendrás una inversión garantizada. Contáctanos y agenda una asesoría personalizada en nuestras oficinas en Puebla, Puebla.






